Welcome to Khartoum!
Khartoum es la capital de Sudan, y una de las características que sobresale de este país es que su gente (al menos en donde estoy y en mi experiencia) es increíblemente amable, hospitalaria y bondadosa. Demas esta decir que aunque soy marrón, mi aspecto es extranjero y en donde estoy me dicen: Welcome! Sudan tiene como lenguas oficiales el ingles y el árabe.
Sudan se encuentras gobernada bajo una dictadura islámica prácticamente desde su independencia. La ciudad posee pocos edificios modernos y nuevos, a los cuales no les puedo tomar fotos abiertamente pues son edificios gubernamentales guardiados por militares. Tengo que decir las consecuencias de tomar una foto a estos edificios?
Sin embargo hay momentos y lugares en los que se mezcla lo mas avanzado de la humanidad con los mas tradicional de esta, como en la foto de al lado.
Una de las cosas que mas me llama la atención es la presencia de la ONU. Normalmente veía las camionetas de la ONU en TV, pues aquí las veo en vivo y directo. La oficina de la ONU aquí es bastante grande y las camionetas (Toyotas y Nissan en su mayoría) de esta organización están por doquier. Ni hablar de los distintos aviones de la ONU que aterrizan y despegan a diario. Si se preguntan porque? Solo les recuerdo que de los aprox. 50 años de vida que tiene este pais, 40 de estos han sido en guerra civil. Necesito decir mas?
Islam
El islam es omnipresente, cada vecindario tiene su respectiva mezquita. A su vez cada mezquita tiene parlantes, los cuales les permite transmitir la oración por todo el vecindario. Por lo que he visto, no hay ningún vecindario que escape del alcance del audio de la mezquita, así esta hecha la ciudad y el norte del pais. Por ende todos los días a las 5:30am los religiosos de la mezquita (no se si llamarlos curas) proceden a orar a todo pulmón a través de los parlantes. Luego a las 12pm hay una pequeña oración, después a las 3 y 30pm y finalmente a las 7:30pm puedo escuchar desde al apto. como las diferentes mezquitas comienzan a emitir sus señales sonoras.
Así se vive aquí, es una costumbre aceptada por la población.
Las mujeres deben cubrir su cabello, vestir faldas largas y camisas mangas larga. Ahora esta vestimenta es flexible, es simplemente cubrir, no que sea hermético. Por el otro lado, he visto mujeres manejando y trabajando en oficinas, así que de haber machismo, no se refleja en ciertas áreas de la sociedad.
También hay una minoría de mujeres que están vestidas normal, es decir, no se cubren su cabeza ni rostro, asumo que no son musulmanas. Si bien la ley es islámica, esta también permite que otras religiones convivan en Sudan, por lo cual asumo que si una mujer no se cubre su cabello y/o brazos no es creyente de la religión musulmán y por lo tanto la gente no tiene problemas con ella.
Importante: Este tipo de código de vestimenta se aplica en países con una conducta musulmán ortodoxa. De la misma manera existen creyentes del islam (féminas) que no aplican para nada estas reglas, se ven y son muy bellas, pero eso si, esto no aplica en Sudan, aplica en otros países.
Como lo conocemos, solo existe un solo mall en la ciudad, que por supuesto incluye una mesquita dentro de este. El resto del comercio son tiendas pequeñas o grandes.
Peculiaridades
– El alcohol esta prohibido en el país, poseer una botella de este aquí, es tratado con la misma magnitud que poseer drogas (marihuana, cocaína, crack, etc.).
– Israel es su enemigo, y no se puede entrar a Sudan si el pasaporte posee un sello de entrada a Israel.
– El asfalto en las calles no es muy popular, solo unas cuantas avenidas principales poseen este, el resto son calles de tierra.
– El Nilo (el rió mas largo del mundo) cruza Sudan de Norte a Sur. En Etiopía nace lo que se conoce como Nilo Azul, que es un ramal del rio. El otro Nilo se le llama Nilo Blanco, pues en Khartoum confluyen estos dos rios para terminar hacia Egipto como el Nilo blanco.
– Debido al bloqueo, las tarjetas de crédito no existen ni son aceptadas. Tampoco es posible extraer dinero de bancos extranjeros mediante cajeros automáticos (ATM’s). Hay ATM’s, pero solo para gente con cuentas en bancos locales. Si se visita Sudan, hay que calcular el dinero que se gastara en la totalidad del viaje y cambiar los dolares una vez en Sudan. La libra Sudani (SDG) solo es cambiable dentro de Sudan, no fuera.
– Los fines de semana son el Viernes y Sábado. Los días laborales son de Domingo a Jueves. Así como para nosotros los cristianos el Domingo es el dia sagrado, aquí es el Viernes.
Aqui nos parece tan lejano este país, que me parece muy bueno tener tu visión al respecto. Solo que cuídate de no hacer algo incorrecto (desde el punto de vista del gobierno de Sudán).
Ojalá que con tantas oraciones diarias, se pida por la paz mundial también.
Otra vez se usa la religion como excusa para obtener dividendos políticos. Los cristianos alguna vez hicimos lo mismo.
Saludos
Gracias Jorge.
Mi impresión aquí es muy distinta a la que existe de los musulmanes alrededor del mundo, son gente muy pacifica, y tranquila. Siempre y cuando no se te ocurra criticar bajo ningún concepto el Islam.
De todas maneras hay cerca de un millardo de musulmanes, y en esta cantidad hay de todo, solo que sobresalen los radicales ‘malvados’.
Y si, una vez el cristianismo hizo lo misma hasta que la misma población comenzó a aborrecerlos, pasara esto con el islam? y de ser así en cuanto tiempo?
Saludos.
Buen resumen de lo que es la vida en este pais. En una proxima entrega podrias comentar como transcurre la vida (con lo de las oraciones…interrumpen el trabajo), como es el comercio, como es la diversion, etc.
Y de acuerdo con Jorge…hay que andar con pie de plomo en lo que uno haga o actue con respecto a las tendencias del gobierno
Hola Nelson,
Las oraciones no interrumpen la vida para nada, supongo que es porque son varias al día. Eso si, casi todos oran en algún momento del día, así sea antes de dormir, pero lo hacen. La oración se hace en todas partes. Aquí hay un restauran popular bastante grande, en el cual en la entrada de este hay unos pequeños tapices -unos 5-. Durante la noche puedes ver como los empleados oran mientras el restaurante sigue funcionando. No todos los empleados lo hacen al mismo tiempo, de manera de permitir continuar las operaciones. Lo mismo pasa con el resto de la gente.
Con respecto a la diversión, pues es muy sana. Los extranjeros sufren, por la limitación del alcohol. Lo que hacen los extranjeros es organizar fiestas en las embajadas y en estas -por ser territorio de la embajada- *SI* se sirve alcohol. De manera que los extranjeros se la pasan de embajada en embajada. 😛
Saludos.
Muy interesante lo que cuentas. Siempre me interesó mucho la vida de la gente bajo el régimen musulmán y como tu dices sé por gente que vivió por ejemplo en Argelia que la gente es sumamente amable y acogedora y muchas veces se confunde al fundamentalista con la gente común.