Beijing
Ya que estoy aquí en esta lejana tierra, seria pecado no visitar su capital. Para esto tome un avión de Shanghai a Beijing. El pasaje cuesta unos 350 USD, unos 20 USD mas caro que en tren y de paso mucho mas rápido pues son aprox. 6 horas contra 2 horas en avión.
Viaje
Hay lo que se llama un puente aéreo dentro Beijing (Pekin) y Shanghai, cada dos horas sale un vuelo entre ambas ciudades, de distintas líneas: Air China, China Eastern, Southern China, etc. etc. etc (la mayoría empresas estatales). Son vuelos domésticos, y a diferencia de Norteamérica, en la cual un vuelo de este tipo colocarían aviones del tipo regional -pequeños- (Bombardier y Embraer), estos groseros usan Boeing 737 y Airbus 330, que de paso van llenos! Las colas de aviones para despegar en ambos aeropuertos (Beijing Capital y Hognqiao, Shanghia) son considerables. Yo utilice Eastern China, y mi experiencia fue un buen servicio y con un retraso mínimo y fuera del alcance de la línea (trafico aéreo), y debo decir que aunque hubo turbulencia durante el vuelo tanto el despegue y aterrizaje fue uno de los mas suaves que he presenciado, esos panas colocan ese Airbus sobre la pista como una seda.
La Ciudad
Como Beijing no ha sido reconstruida de una manera tan brutal como Shanghai, la diferencia es notable: Estando en Beijing te das cuenta que estas en China, tanto por su gente como por su ambiente, a diferencia de Shanghai, la cual es una metrópolis occidental poblada por Chinos.
Beijing tiene sus toques de modernismo, pero son toques, sin embargo la ciudad mantiene su aspecto milenario… y contaminado! Los controles ambientales no son tan estrictos como en Shanghai, lo que hace que si bien Beijing sea mas pequeña en población y área, el smog es mucho mas duro en esta última. Debido a esto durante las olimpiadas habrá limites a la circulación vehicular y muchas fabricas detendran su producción, todo esto en busca de un aire mas puro durante las olimpiadas. Es decir, lo que se vera durante las olimpiadas, no sera del todo cierto.
La ciudad esta llena de monumentos y de historia de China que son antes que el mismísimo Colon descubriera America. La cueles serán cubiertos en futuros post.