Cerraron el centro de la ciudad! … Por poco tiempo
En los últimos días de Agosto (viernes 24 de agosto), un empleado de la tienda La Baie, en pleno centro de Montreal, fue al depósito subterráneo de la tienda. Mientras visito el deposito, se dio cuenta que unas de las vigas de concreto tenia una fisura. Este empleado llamo a emergencia (911), la policía llego, y luego las autoridades respectivas.
Pues la fisura de la viga indicaba que la estructura del edificio estaba en problemas y decidieron evacuar el edificio. No contento con esto, este edifico esta localizado al lado de la estación del Metro de McGill, corazón del ,Montreal subterráneo. Pues bien, las autoridades para no confiarse y evitar una tragedia humana y política como lo fue Laval, decidieron suspender cuatro estaciones del Metro que incluía McGill y de paso cerraron unas cuantas cuadras a la redonda.
Inmediatamente la alcaldía de la ciudad coloco a especialistas y constructores para resolver el problema lo antes posible, pues estaba cerrado el centro de la ciudad (incluyendo el metro) en un fin de semana, lo cual implicaba perdidas cuantiosas de dinero. Pero esta decisión era preferible a tener una tragedia humana.
Todos los involucrados (bomberos, constructores, ingenieros y la alcaldía) trabajo sin parar para:
1) Prevenir que el edifico en cuestión siguiera cediendo
2) Terminar este trabajo antes del lunes, pues de tener esas estaciones del metro cerradas en un día laboral, más el caos que provocaría el tráfico semejante medida, simplemente le costaría la vida política al alcalde de la ciudad. Por mas que sus acciones estén mas que justificadas.
Si bien, el edificio en cuestión no es propiedad del gobierno (es propiedad de La Baie), fue la alcaldía quien se avoco a resolver el problema y dar los fondos, pues al final el problema afectaba una parte importante de la ciudad.
El Domingo a las 9:21 PM, luego de trabajar día y noche sin parar, los empleados quienes trabajaron en la contingencia le dan luz verde al alcalde para reabrir las estaciones del Metro cerradas, lo que implicaba que el peligro había pasado y que al menos el problema estaba controlado. Naturalmente el Alcalde (Gerald Tremblay) estaba muy feliz de que todo su equipo hubiera logrado semejante hazaña.
Luego de todo esto, La Baie culpa a la alcaldía que el mal en el edificio se debe a una construcción de una posta de bicicletas encima del edificio (recuerden que el deposito es subterráneo), sin embargo estas declaraciones no tienen mucho fundamento, y al parecer La Bay tendrá que pagar al menos por la reparación de su edificio.
También cerraron una calle y continúan las labores de reparación de algunos de los edificios en cuestión. Esperan reabrir la calle en la próxima primavera.
De todas maneras, gracias a la organización de todos, esto no paso de ser un cuento y no se convirtió en un mal mayor. Como dice el dicho en francés:
Todo lo que termina bien, esta bien!