Salón de la Imagen & sonido: Excentricidad Electrónica II
Como de costumbre, a principios de año en Montreal se celebra el Salón de la Imagen & Sonido. Había muchos que ver y hablar, sin embargo me enfocare en lo que me llamo la atención del show.
Ya los TV en pantalla plana sea plasma o LCD no son novedad (leer aqui) y de hecho hoy en día tienen precios razonables. Asi que los fabricantes necesitan crear nuevas tecnologías para poder justificar que los consumidores (clientes) dejen sus ahorros de un lado y le entreguen su dinero duramente ganado. Por ende llego al TV en 3D.
Fuente
Vamos a comenzar por que para ver TV en 3D se necesitan dos factores: el TV y la fuente de imagen, la cual puede ser una película en Blue-Ray y/o un programa de TV. Quienes tenemos Playstation 3 estamos salvados pues este aparato esta en capacidad de reproducir este tipo de películas, claro falta en TV 😛 Si Ud. No tiene ni TV ni reproductor de Blue-Ray compatible con este tipo de emisión, pues hay que adquirirlo. Además, para poder ver la emisión hay que ponerse unos lentes, lo cual complica las cosas, pues quienes no tengan los lentes puestos verán una imagen borrosa y sin sentido.
Experiencia
Pudimos probar a tres fabricantes de estos TV: SONY, Samsung y Panasonic. Los tres se ven bien y el efecto (profundidad) es igual al de las películas en 3D, naturalmente en menor tamaño. Es decir, ahora la cosa cambia de ver una imagen a ser una ventana por el cual vez el mundo. Me fije que si ve diagonal la imagen el efecto de profundidad comienza a sufrir y pierde efectividad.
Veredicto
Un TV capaz de proyectar este tipo de imágenes cuesta (por el momento) alrededor de unos 3000$, viene con un solo par de lentes, y si se requieren pares adicionales, estos cuestan 200$ cada par. Finalmente esto esta en sus inicios, por lo cual implica todavía las transmisiones de TV en 3D son casi que inexistentes, también tomando en cuenta que hay muy pocas películas en este formato. En corto, hay que esperar a que las cosas maduren y los precios sean mas razonables para poder disfrutar cabalmente de esta tecnología.
Parlantes Electroestáticos de KignSound
Como es de esperarse, había de todo tipo de parlantes estrafalarios, sin embargo sonaban muy bien. De todos me llamo la atención los del tipo electroestáticos, específicamente el modelo Prince II de KingSound. Este tipo de parlantes (cornetas) son delgados/planos y no tienen conos o semiesferas huecas como las conocemos. Sonaban excelente! Incluyendo las frecuencias bajas (respuesta de frecuencia: 48 Hz – 26 kHZ), las cuales son una limitante de este tipo de parlantes. La desventaja del sistema en muestra (y de los parlantes electroestáticos en si) es que requieren alta impedancia, por ende o se conectan a un amplificador compatible con estos (poco comunes) o se eleva la impedancia antes de conectarlos. Algunos parlantes de este tipo hace este cambio internamente (Prince II hace esto ultimo), de manera de ser compatibles con los amplificadores comunes. Hay otras limitantes de este tipo de parlantes, como lo son:
- Punto dulce (sweet spot) difícil de localizar, ya que estos parlantes emiten sonido en tanto por delante como por detrás de estos, haciendo que el sonido rebote por todos lados, distorsionando (en sentido no en calidad) el efecto estero.
- Tendencia a atraer tanto polvo como insectos, ya que sus rejillas están cargadas eléctricamente. Además, por esto ultimo, hay que proteger las rejillas pues quien las toque puede recibir una descarga eléctrica.
Aun así, lo que escuche valía la pena, pues su calidad están al nivel de parlantes tres a cinco veces mas caros.
Veloce
El Nirvana de los fanáticos de audio es un sonido puro. Resulta ser que -según ellos-, las líneas eléctricas están sucias y por ende esto afecta la calidad del sonido, pues ruido es introducido a los amplificadores. Debido a esto ultimo, se gasta cantidades considerables de dinero en filtro de línea y/o estabilizadores de corriente.
La gente de Veloce, tomo otra aproximación al asunto, la cual me parece mas sensata: Porque en vez de estar gastando dinero en los aparatos antes mencionados, mejor hacemos unos rectificadores DC de buena calidad y el amplificador se alimenta en DC en vez AC, así se elimina un problema de la formas mas practica y barata. Y esto fue lo que hicieron (ver fotos). La manera como Veloce lo hizo fue colocando un banco de baterías como fuente de poder. Es decir, el rectificador carga las baterías y estas a su vez son la fte. de poder hacia el amplificador. Eliminando el AC por completo. Funciona o no? Al menos es una idea diferente. La desventaja de esta idea es que las baterías necesitan siempre estar cargadas. Es decir, se introduce un problema que no existía.
Guitar Hero
Finalmente Polk y otros, aprovechando la fiebre de Guitar Hero y demás, han hecho monitores de audio para este juego, y hasta han hecho escenarios para que la banda rockee! (ver fotos).
Como de costumbre, un salón de mucho entretenimiento para mi persona 🙂
Articulo relacionado: Salón de la Imagen & sonido: Excentricidad Electrónica
2 preguntas cuando es este evento y hace frio cojonudo para la fecha de ese evento; yo como que cuadro un viaje para esas fechas ;-)… brutal el evento/expo
Otro comentario, mi laptop reproduce Blue Ray, y hace poco vi una pelicula en 3D pero los colores se perdieron en alguna dimensión, mi pregunta es como se veían los colores de los TV?
David,
Puedes venir cuando quieras, serás bienvenido! 🙂 El evento lo hacen en un hotel, así que el frío lo sufres mientras estas afuera, pero dentro estas cómodo como en aire acondicionado.
Con respecto a los colores, nop. Los colores se ven igual. No lo explique para no hacerlo muy largo. Dicho esto, en TV en 3D los lentes son pequeños LCD, son un poco mas opacos (como lentes de sol) mas no son azul/rojo como los conoces, los lentes se sincronizan con la pantalla. Esto hace que los colores se vean con casi igual intensidad. Tu viste Avatar en 3D no? Pues igual.
Por ultimo, se espera que en las salas de cine de Montreal se transmitan algunos juegos de fútbol en 3D. Lo espero con ansias 🙂
Saludos.
No me vas a creer que no he visto NI una (1) pelicula en 3D en sala de cine, pero nada de nada, no he visto Avatar siquiera en 2D 🙁
Ojalá aquí hicieran ese tipo de EXPO, antes las hacían en el Poliedro pero eso ya hace casi 20 años…
Con respecto a los parlantes electrostáticos, nunca me han gustado como suenan por su naturaleza bipolar (irradian en 180º con la parte de atrás fuera de fase). El efecto es demasiado difuminado, sin foco y da una sensación falsa y exagerada de que el sonido tiene de todos lados, no hay ese foco que uno persigue con el sweet spot del stereo. Para surround han tenido éxito porque ese es el efecto perseguido en el home theater, que no localices las cornetas, pero desafortunadamente escucho muchos SACD y DVD-A en 5.1 y prefiero surrounds de radiación directa y tradicional.
El 3D es una moda y espero que mientras más la ignore más rápido se vaya. Estoy cansado de ver esa tecnología y aquí la he probado en todas partes, desde cine hasta en tiendas (la de Samsung y Sony). Todas introducen distorsión de color y contraste, todas generan parpadeo molesto, si no tienes un cuarto bien oscuro te duele la cabeza al poco tiempo. El campo visual es pésimo en pantallas pequeñas, de hecho el efecto se disfruta mejor en el cine por la cobertura del campo visual humano debido a la enormidad de la pantalla. Lo comparas con una de 60″ y notas la diferencia.
Lo de usar baterías para corriente DC no es nuevo, de hecho es una práctica entre entusiastas de audio por lo inestable de la señal eléctrica y lo que afecta a los amplificadores para trabajar óptimo. Yo uso una batería enorme de computadora UPS y funciona de maravilla además de proteger los equipos. Las baterías siempre están cargadas porque el UPS siempre está encendido.
Saludos tigre del norte.
@Bart. Por mi parte espero que el 3D llegue para quedarse, y que pelo a pelo mejoraran sus actuales limitaciones, que obviamente las tiene.
Saludos.