Invierno

En los documentos que proporciona el gobierno de Canadá a los inmigrantes, hay unas líneas bien claras:

Habrá dos cosas en la que Ud. NO debe ahorrar: ropa de invierno y calefacción.

Pues bien el invierno aquí en Canadá tiene tiempo de haber comenzado, pero este había sido hasta ahora suave. Solo había nevado dos veces e inmediatamente que nevada la temperatura sobreasaba el cero y la nieve comenzaba a derretirse y posteriormente desaparecía. Todo eso hasta el Lunes. El Lunes amaneció nevando y no paro sino hasta las 3:00 PM, para luego seguir de una manera esporádica durante el resto del día.

Este es la primera tormenta de nieve decente de la temporada. Inmediatamente el efecto se hizo sentir. Para comenzar la gente no usa sus carros pues es peligroso andar en estos, por lo tanto se usa mas el transporte publico; sin embargo esta tormenta agarro a la gente desprevenida y ni siquiera pudo llegar al metro. Durante la tormenta comenzó el proceso de limpieza de las calles, avenidas y autopistas, salieron de sus guaridas LOS TRACTORES encargados de mover la nieve. De las misma manera también salieron los camiones a rociar sal sobre las calles de manera de derretir la nieve mas rápido. En la oficina, algunas personas enviaron correos indicando que trabajarían desde su casa (vía remota), quienes se vieron forzados a tomar su carro para ir a trabajar debieron calarse colas de hasta 2hrs. ida y 2hrs. vuelta.

De salida de la oficina una compañera de me llevo hasta el metro, pero antes de siquiera montarnos en el carro, tuvimos que agarrar un cepillo y quitarle la nieve al vidrio del limpiaparabrisas y al vidrio trasero. Ya cuando llegamos al carro, este se estaba calentando, pues ella lo prendió a control remoto (característica común en los carros de este país). De esta manera mientras limpias el carro, la maquina se va calentando y a su vez tiene suficiente calor para poner el descongelante frontal, necesario para posteriormente encender los limpiaparabrisas, pues estos están congelados y si los enciendes de inmediato puedes quemar el motor debido al esfuerzo de este en tratar de mover los limpiaparabrisas cubiertos de hielo. Una vez dentro del carro te das cuentas que este no tiene ninguna tracción y lo que haces es patinar con el hacia donde quieres ir.

Los días siguientes a la tormenta la alcaldía seguía limpiando la ciudad (desnevando) y creen que para el Sábado la mayoría de las arterias viales (incluyendo aceras) están aptas para su uso. Eso no quiere decir que no las uses, solo que hay que andar con mas cuidado.

El Martes a las 12 de la noche un camión lleno de químicos se volcó en una de las autopistas alimentan la isla/ciudad, causando caos y mas retrasos de los que ya había.

A las aceras las ‘limpian’ de nieve y echan piedras sobre estas, asumo que para romper el hielo y de esa manera no se solidifica la nieve. Pero para llegar a la acera -cuando cruzas una calle- inevitablemente tendrás que pasar una pequeña montañita de nieve como de 70 cm.

Ayer cuando llegue en la noche a la casa, la temperatura estaba en -19, y esta mañana estaba en -23 grados centígrados.

Contrario a lo que mucha gente puede pensar, si cumples con las sugerencias del gobierno Canadiense, no pasaras frío. Dentro de la casa estas tranquilamente descalzo y en ‘chores’, sin ninguna preocupación que hay una diferencia de casi 30 grados con el mundo exterior.

Vivo en donde vivo pues todo me queda cerca, y es en estos momentos cuando esto se aprecia. Todo esta abarrotado de nieve, por los cual es muy importante tener un supermercado y los demás servicios cerca -> caminando.

Con respecto a la vestimenta, pues estoy vistiendo 4 capas en el tórax: franela, franela/camisa de vestir, sweater y la chaqueta. Esto permite que mi tórax este tranquilo cuando salgo a caminar en estas temperaturas. Las piernas; uso unos shorts y luego los pantalones sin embargo las pantorrillas no tienen nada de protección exceptuando el pantalón. Hasta el momento no han chillado -las pantorrillas-. La cabeza tiene su respectivo gorro que me cubre hasta las orejas y mi nariz la cubro con la bufanda, pues por debajo de -10 la nariz me pide protección.

Los zapatos son muy importantes que sean los adecuados. Preferiblemente tienen que ser botas de invierno -impermeables- de manera que cuando pises las montañas de nieve, esta humedad no sea traspasada al pie. Es importante mantener pies, cabeza y manos secos. Si se es un poco mas precavido se deben utilizar medias de lana y no de algodón. Las medias de lana observen el agua y no transmiten la humedad. Esto en el caso de que la nieve traspase el zapato. Afortunadamente no se me ha presentado esta contingencia.

A pesar de todo lo relatado, para este país fue una tormenta mas de invierno, en donde la gente simplemente no le para bolas, continua su vida como si nada.


Perro
Se puede apreciar como se les resuelve la vida a los caninos para que puedan seguir echando la cagada fuera de sus apto’s. 😛