Un pedazo de F1 en el 2023, Drive to survive
Como han sido testigos en este blog, soy fan de la F1. Por distintas circunstancias en mi vida, no he podido volver a ir a una carrera de F1. Sin embargo este año se dio la oportunidad de asistir a las practicas.
Muchas cosas han pasado desde esa ultima visita (al espectáculo), principalmente que por los años 2015, la escudería Red Bull (específicamente Christian Horner, su capitán) estaba jugando con la idea de un corto de la vida en un equipo de F1. Esta idea muto a una serie de Reality TV. Se buscaron al director del documental Senna, Netflix la financio y hoy en día se llama Drive To Survive. Esta serie es una de las mas exitosas para Netflix y ha atraído millones de fanáticos extra al deporte/circo que es F1.
Como todo, al principio no todos estaban a bordo. En la primera temporada ni Mercedes ni Ferrari participaron en la serie. Pero el éxito inicial fue tan rotundo, que al siguiente año, todas las escuderías participaron. Los productores de la serie se reúnen con cada escudería y graban tal o cual fin de semana. Si bien Netflix tiene potestad editorial, lo que aparece en la serie es de mutuo acuerdo, es decir, no aparece todo lo que podría aparecer. Por ende, muchos de los dramas mas interesantes (por ej. cuando le quitaron a Vettel la victoria en Montreal) no existen en la serie, es como si no hubiera pasado. Es por eso que es importante tomar la serie como entretenimiento, pero no como la historia completa. Netflix no esta interesada que un equipo le cierre las puertas al año siguiente por mostrar momentos bochornosos del equipo (apartando Haas, viva Gunther! 🙂 )
Indistintamente, como en todo, el éxito trae problemas. Para el caso de la F1, la demanda por las carreras ha aumentado tanto que el precio las entradas han subido de una manera horrorosa. La ultima vez que fui a una carrera fue en el 2010, el ticket mas barato (con asiento especifico) costo por tres días (Viernes, Sábado y Domingo) unos 180$ + Impuestos. Hoy en día, un ticket parecido esta por el orden de los 500$. Aun tomando la inflación en cuenta desde esa época, el ticket debería costar ~243$.
Gracias a un amigo, conseguimos una entrada de cortesía para las practicas del Viernes. El puesto fue al frente (final) de los pits, un buen puesto, pero es un puesto es una grada metálica bajo el sol. El costo del mercado de ese puesto era de unos 1100$. Pagar ese precio para estar a la intemperie no me parece racional. A menos que me sobre la plata! Y aun así!
Pero buehhh … por lo menos pude escuchar el rugido de los motores en la recta del casino, inolvidable!