Visita a EA
Como ya he mencionado antes, en Quebec es una costumbre hacer los puertas abiertas (EIDOS). En esta oportunidad tuvimos la suerte de visitar las oficinas de Electronic Arts (EA) en Montreal. Para quienes no estén al tanto, EA es la empresa desarrolladoras de juegos de video mas grande del mundo. Tiene oficina en todo el planeta, en Canada, las tiene en Edmonton, Montreal y Vancouver (la mas grande). Para comenzar hay que decir que no nos fue permitido tomar fotos (por razones obvias). En total éramos como unas 20 personas en el tour. Fue un Jueves en la tarde, limitando que mucha mas gente asistiera al evento.
Las oficinas
EA Montreal esta localizada en Place Ville Marie, las torres mas chics de la ciudad. La iluminación de las oficinas es tenue, para no encandilar a sus empleados, quienes casi en su mayoría poseen al menos dos monitores en sus cubiculos. Tienen una oficina que provee movibles para hacer test, por lo que tienen cada uno de los posible e imaginables modelos de movibles en esta. Por su parte, IT normalmente tiene carritos para mover sus Pcs y demas periféricos, pues bien en el caso de EA, vimos este carrito pasar, pero llenos de PS3 y Xboxes, montados unos sobre otros como si fueran Pcs.
EA Montreal solo hace uno que otro juego, pero no todos los de la empresa. Cada localidad, se le puede asignar uno o mas títulos a desarrollar. Generalmente, cuando una localidad desarrolla un titulo, lo hace completo, es decir desde la concepción (escritura) pasando por el diseño gráfico y la programación, hasta las pruebas en QA (leer mas abajo). Puede ser que la actividad QA se extienda a otras ciudades, dependiendo de la complejidad del juego o lo que abarcara.
Es común en las empresas, que estas tengan bibliotecas internas para sus empleados. Pues bien en EA, hay juegotecas, las cuales suplen a sus empleados de juegos de video para su disfrute y análisis. Cada empleado tiene un máximo anual de -creo- 80 juegos por año. Mas que suficiente, algo alrededor de 1.5 juegos por semana, que es que jode! No llegue a preguntar si los juegos son solo de EA. Supongo que no.
El paseo
Lo primero que nos dijeron antes de comenzar el tour por las instalaciones, es que esto no era un paseo para reclutar gente. Me dije: Perfecto!
Pasamos por el equipo que hace ‘World Series of Poker’, ahí tuvimos la oportunidad de tener una pequeña sesión de preguntas & respuestas con el encargado de QA (calidad y verificación) y con el encaragado de monitorear el pulso en la redes sociales en lo que respecta a EA. Es decir, esta ultima persona, verifica los foros, paginas de Facebook y cuentas de twitter de EA, en busca de posibles bugs y problemas. Si estos comienzan a tomar un nivel significativo, pues el levanta la alerta interna para que QA investigue.
En las oficinas, todos los viernes hay (como se le conoce en Quebec) 5 @ 7. A partir de las 5 PM, la empresa ofrece cerveza y sus empleados juegan en los show rooms internos. La idea es socializar.
Mientras caminábamos por las oficinas, habían dos disfraces gigantes de Lego y Mario Bros que hizo uno de los empleados (impactante). La dama quien nos guiaba no menciona que esa seria nuestra competencia siendo parte de la familia de EA. En ese momento me dije: Pero bueno, no y que esto no es para reclutar gente?
Finalmente
Dejando lo mejor para lo ultimo, pasamos por los grupos que desarrollan (entero) BioWare, en lo cual incluía el nuevo desarrollo para Mass Effect 4. Como era de esperarse, muchas de las pizarras de estos grupos estaban cubiertas con papel para que no viéramos nada.
Al final, tuvimos otra sesión de preguntas, pero esta vez con los desarrolladores, el gerente de proyecto y una escritora del grupo de Mass Effect 4.
Fue una conversación amena como de 20 min, durante esta fue nombrado ActionScript.
Flash y las guerras santas
Para quienes no estén al tanto, echando el cuento corto, Steve Jobs negó que el iPhone tuviera soporte a Flash, esto genero una guerra sant e entre plataformas (iPhone y Android), la primera no lo soportaba, mientras la segunda si. Eventualmente, Adobe (fabricante de Flash) decidió tirar la toalla y no soportara mas Flash en móvil, dedicándose a HTML5, esto a nivel general de la Web, no solo móvil. El lenguaje para programar Flash es ActionScript.
Por ende, cuando salió a relucir en la conversación ActionScript, les pregunte a los desarrolladores que si Adobe había decidido dejar atrás Flash, porque lo seguían usando? Su respuesta:
Muchos motores para juegos fueron hechos basado en ActionScript y es ahí en donde tienen un mejor performance. Adobe sigue publicando Flash, así que a mediano plazo, ni Flash, ni ActionScript dejaran de ser utilizados debido a la amplia cantidad de buenas herramientas desarrollados sobre estos.
Puede ser que algunos quienes lean estas lineas odien a Flash (en su guerra santa), pero indistintamente de ese odio, Flash seguirá presente en juegos (incluyendo consolas) de una u otra manera en el futuro cercano.
Y así pues, termino nuestra interesante visita a EA Montreal.
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