Billetes Falsos Canadienses
Hace un tiempo una ex-compañera de trabajo fue a comprar un café, cuando pago este, el cajero le comunico que no le aceptaba este billete porque era falso. Ella se sorprendió pago con otro y quedo con la duda.
Ella luego se dirigió a la policía para colocar la denuncia, solo para que estos le dijeran que esto estaba fuera de su jurisdicción. Por mi parte no creía que existieran billetes falsos en circulación, pero luego de investigar y verlos, efectivamente es. Vean la foto, el billete verdadero tiene una franja vertical metálica en la izquierda, mientras que el falso no. Obviamente la franja metálica es casi que imposible de copiar y por eso es que no la tienen.
El rollo esta en que solo te das cuentas de estos detalles cuando detallas (valga la redundancia) y comparas el billete falso con uno verdadero. Adicionalmente, es un billete de 10 CAD $, que no le prestas mucha atención debido a su valor, lo cual hace mas fácil que circule de manera falsificada.
Yo le sugerí a ella que se dirigiera a la RCMP (Policía montada de Canadá), la cual es la policía federal del país. Al final ella no fue y destruyo el billete, quedándose con la frustración de no poder colocar la denuncia.
Billetes Plásticos
Siguiendo los pasos de los australianos, con miras a minimizar la falsificación, el gobierno Canadiense coloco en circulación billetes de 50 y 100 CAD $, hechos en plástico. Obviamente es un plástico flexible que se puede lavar y es mas longevo que un billete de papel. Este billete sigue teniendo sus defecto, como -por ej- cuando esta cuarteado o roto de un lado, es mas fácil romperlo. Por el contrario, para que se llegue a romper inicialmente es mas difícil.
Se espera que para el próximo año, los billetes de 20 y 10 CAD $ comiencen a circular en la economía canadiense. Una de las desventajas de este cambio es que hay que reprogramar todos los cajeros automáticos y maquinas detectores de billetes, lo cual es un costo adicional que cada proveedor debe asumir. Pero buehhh … Todo sea por tener billetes de verdad en nuestros bolsillos 🙂 Al menos mientras le encuentran la vuelta para falsificarlo … Otra vez 🙁