Campañas Políticas y QR Codes (códigos)
Canda esta en plena campaña política para el Primer Ministro y su respectivo partido, tratar de controlar el parlamento. En la publicidad que han colocado los candidatos en la calle, me llamo la atención el hecho de que comenzaran a utilizar códigos QR o QR Codes por nombre en ingles.
Q que ????
En el principio existían los códigos de barras:
Su nombre es autoexplicativo, y lo que permite es que un lector óptico transfiere los números codificado en la barra (en el caso del ejemplo: 123456), sin necesidad de tener que introducirlos manualmente. Esta experiencia la vivimos a diario cuando vamos a un supermercado. Cuando el código de barra no puede ser leído, la cajera lo que hace es introducir manualmente el numero debajo del código de barras.
Como todos los estándares, su masificación implica llegar al limite de la tecnología, y el código de barras no es excepción. Si bien lo números son colocados para que tengan un significado para el fabricante, solo son eso: números. No se puede colocar otro tipo de información en este.
Llega el código rápido
Por allá por el año 1994, una subsidiaria de Toyota (Denso-Wave), decidió atacar este problema para utilizarlo internamente. El resultado son los códigos de respuesta rápida o Quick Response (QR). Este es un código bidimensional, a diferencia del código de barras original, el cual permite codificación en una sola dimensión. Por ser bidimensional, permite almacenar caracteres, lo que por ende le da mas flexibilidad y capacidad de almacenamiento.
Si bien Toyota lo comenzó a usar internamente, NOKIA comenzó tímidamente a promulgar su uso en los teléfonos celulares, por allá por los 2000s. Es decir, colocando software lector de códigos QR en los novedosos teléfonos (para su época) con cámara, le permitía leer este código y ejecutar una acción. Los primeros experimentos de esta función fueron promoción de películas. Con leer el código, se visitaba la pagina web relativa de la película.
El ejemplo anterior, dio nacimiento a uno de los usos mas prácticos de los códigos QR: redireccionar a una pagina Web. Eso de introducir la dirección en el navegador es tan obsoleto … 🙂
Es decir, como hoy en día mucha gente ya lleva un teléfono inteligente (una computadora pues) en sus bolsillos, es posible colocar un código QR, para que la gente lo utilice, como este caso:
En el cual al leer el código QR de la pancarta, el teléfono procederá a visitar la pagina Web del candidato.
Las primeras pancartas del candidato del Bloque Quebecois no tenían este código, sin embargo la segunda ola de pancartas si lo incluyeron, y se puede ver en este pancarta colocada en el metro:
Pero … El problema esta en que dentro del metro no hay cobertura celular, por ende si bien el teléfono comprende el código, puede hacer poco con el pues no puede visitar la pagina inmediatamente, pues no hay conexión a la red. Con esto quiero decir que, se puede colocar en cualquier parte, pero esto no quiere decir que pueda ser utilizado inmediatamente, y en el caso de mercadeo, esto es critico.
Para Android, iOS y Blackberry existen software gratuitos, lectores de estos códigos, ya lo instalaron en sus aparatos?