Mitos de la Independencia de Venezuela
A todos quienes nos criamos en Venezuela, nos enseñan -al grado de la saturación y aburrimiento- que Simón Bolívar fue el libertador de Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia, entre otros. Gracias a la la actual revolución bolivariana que vive ese país, he vuelto a revisar la historia y mi conclusión es que Simón Bolívar, técnicamente hablando, no fue El Libertador de Venezuela, desde mi punto de vista fue José Antonio Páez.
Mito 1
La independencia
Mucha gente asume que Venezuela (o cualquier país como tal) es un país en el momento que se declara independiente. Sin embargo para efectos prácticos y reales, la independencia se logra luego de que el bando que controla el país o territorio se rinde. Es decir, Venezuela declara su independencia el 5 de Julio de 1811, sin embargo no es hasta alrededor de 1821 (10 años después) que finalmente los españoles salen del territorio Venezolano.
Durante todos esos años, Francisco de Miranda y luego Simón Bolívar controlaron las batallas que eventualmente lograron sacar a los españoles de la entonces Capitanía General de Venezuela. La dupla Miranda/Bolívar en sus tiempos respectivos ganaban el control de cierto territorio Venezolano, para que luego los españoles volvieran a recuperar el control de ese territorio. Durante todos esos años, Venezuela no opero ni fue un país como tal, pues los españoles no se habían terminado de ir o de botarlos.
Mito 2
Bolívar venció a la potencia de ese tiempo, llamada España
Si España era una potencia en ese momento, pero lo que no se dice a vox populi era que Bolívar era admirador de Napoleón Bonaparte. Bonaparte en ese momento estaba en guerra con buena parte de Europa (Inglaterra y España, entre otros). España para esos años fue invadida por Francia (Bonaparte), lo que implico que gran parte del esfuerzo del ejercito español estuviera concentrado en España como tal, no es sus colonias. Lo anterior hizo mas fácil luchar contra los españoles en este lado del atlántico. Al final esto es de poca importancia, pues lo que importa fue quien gano. Sin embargo no esta demás saber cuales fueron uno de los factores del porque se gano.
Mito 3
Bolívar fue el Libertador de Venezuela
Ciertamente, durante ese tiempo a Bolívar se le llamaba “El Libertador”. Sin embargo no fue como tal el Libertador de Venezuela. Veamos …
Luego de fracasar varias veces por conquistar el actual territorio Venezolano de los españoles, Bolívar se va para Colombia, y en la batalla de Boyacá, logra obtener el control de lo que se conoce como Colombia. En ese momento (1819) en Bogota, Bolívar declara que ese nuevo país es la Gran Colombia y que incluye los territorios de Colombia, Ecuador y Venezuela.
Solo había un pequeño problema en esa declaración: Para ese momento tanto Ecuador como Venezuela todavía seguían bajo el dominio español. Es decir, en el caso especifico de Venezuela, todavía no era un país independiente.
Entonces, Bolívar es electo presidente de la Gran Colombia y se concentran en liberar estos dos territorios. Uno de los generales bajo el mando de Bolívar fue Antonio José de Sucre, a quien se le encargo la misión de liberar Ecuador, cosa que hizo.
Simón, se encargo del territorio Venezolano y luego de la batalla de Carabobo (1821) fue que efectivamente el territorio Venezolano quedo libre de tropas españolas (realistas), pero aquí viene el problema: En el momento en que los españoles se van, Venezuela no se convierte en un país independiente, Venezuela ahora seria una provincia de la Gran Colombia. He ahí el meollo del asunto.
Mito 4
Cuando es que finalmente se convierte en país Venezuela?
Por diversas razones, el proyecto de la Gran Colombia fracaso, José Antonio Páez -no confundir con Sucre- pedía en ese momento mas autonomía para la provincia Venezolana, tal y como hoy en día el PQ pide mas autonomía para Québec. Fue entonces en 1830 cuando finalmente Venezuela se separa de la Gran Colombia y en ese momento es cuando verdaderamente Venezuela se convierte un país independiente y autónomo en su destino.
El resto es historia.
Lo anterior no le quita meritos a Bolívar y los próceres en sus hazañas, sin embargo, es bueno conocer la historia como es y no como no las cuentan.
No me crean a mi. Relean la historia otra vez, todo esta ahí, solo que lo analizaran con otros ojos.
Es cierto… esta sencillo pero sustancioso.
Tambien hay que recordar, que para efecto de la sociedad de la epoca, Paez era “un don nadie”, es decir, no pertenecia a los denominados “mantuanos” a los que pertenecia Bolivar…de alli quizas la negacion de los historiadores a lo que planteas en el post.
Entonces la historia es clasista?!?!?! 😛
Saludos
Pues este post me ayuda a comprender ciertos procesos, recuerdo que Marx hizo un pequeño ensayo acerca de Bolivar en el cual expreso todo su disgusto.
Tambien hay autores que nos muestran el encuentro de San Martin y Bolivar y de los cuales he podido ver que Bolivar era al parecer de San Martin alguien similar a lo que hoy es Chavez: Un tipo escandaloso y dicharachero.
Yo veo que la lucha de los criollos (gente rica nacida en america pero de origen español) se hizo por la ambicion de controlar ellos y no los españoles las rentas de estas tierras.
Introdujeron sus propios heroes y de alli nacen los mitos como Bolivar y otros, luego los elevaron a figuras sagradas e intocables con el unico fin de mantener a esas clases enquistadas en el poder.
Creo que Bolivar se supo “vender” hizo ruido, se rodeo de gente conocedora de como crear un grupo en el poder, sin embargo no podia controlar a todos: En Colombia por ejemplo una vez lograda al independencia, hubo purgas de gente que ayudo a Bolivar en la guerra pero que ya no estaba dispuesta a seguir con el en su busqueda de Gloria.
De alli por ejemplo Padilla y Santander otrora amigos pasaron ser traidores, y bueno asi son los regimens totalitarios.
Para mi que Bolivar era un totalitarista y como dice Marx, era a su vez bonapartista y otros ven en el fascismo italiano la continuacion el bonapartismo.
En fin el post es excelente, no conocia su blog pero siento que corresponde plenamente a muchas de mis ideas.
Saludos
La Chiffre,
De acuerdo con lo que dices, no hay nada que agregar.
Saludos.
¿Son venezolanos? ¿Han estudiado la historia de Venezuela alguna vez? Indudablemente en la historia de Venezuela se han dejado pasar detalles, pero para descubrir qué tanto, hay que hacer un análisis minucioso de la historia y la realidad, y no basarse en conclusiones que nos da una persona común y corriente. Eso hace parte de nuestra idiosincracia, el ir detrás de lo que dice alguien como borregos, les invito pues, amigos lectores a investigar más a fondo este tema y no quedarse con lo superficial.
Hola Maria,
Si, soy venezolano. Nacido y criado alla. Por supuesto que la idea es estudiar la historia, como lo dije al final del post: Relean la historia.
En ningun momento digo ni pretendo tener la verdad absoluta.
Te recomiendo que comiences por una simples preguntas:
Porque Colombia fue liberada primero que Venezuela? Cuando digo liberada me refiero en terminos practicos, no teoricos.
Quien fue el presidente de Venezuela entre 1819 y 1830?
Comenzaras a encontrar huecos por todos lados. 😛
Totalmente deacuerdo…
no agrago ni quito nada…. hay otras cosas de Bolívar que si quita su mérito, pero es otra historia.,…
por cierto no sabía ese interés por las ciencias sociales, yo aparte de ing me considero politólogo…. y no me canso de estudiar sobre estos temas, desde Ramses de moisés hasta nuestros días…
Luciano,
Quienes no conozcan su historia, estaran condenados a repetirla.
Por eso es que me dedico aunque sea a conocerla, mas estoy lejos de ser un historiador.
Saludos.
Las Falsas Independencias y sus Bicentenarios
La mayoría de acontecimientos que se usan como paradigmas de adoctrinamiento, siempre esconden una historia secreta y tienen el propósito de subvertir la realidad del pasado, desincronizándola y reprogramándola, para usarla torcidamente; con el fin de despojar derechos y bienes intrínsecos de los pueblos; eliminar competencias e instaurar autoridades en diferentes bandos, representándose estas como autónomas, pero engañosamente genuflexas a sus secretos mecenas; a quienes terminan beneficiando, para perplejidad y desconcierto de sus ingenuos seguidores.
Las independencias de los países americanos y sus falsa repúblicas, no fueron otra cosa que un nuevo instrumento de esclavización, ya no a las monarquías europeas clásicas; fue un neoesclavismo basado en el financiamiento y la deuda, en la provisión de armas y ejércitos; y para que no les faltaran razones a los pueblos para usar y depender de todo esto, también les facilitaron los idealismos de derecha y de izquierda, y hasta los del centro. Cuando supuestos nacionalistas confiesan al mundo que solo le compran armas al oriente o al occidente, descaradamente mienten; porque la banca mundial y la industria bélica de la derecha y de la izquierda en todo el mundo, es una sola. Representada por más de dos siglos por el pulpo bancario llamado: La City de Londres o la Banca Rothschild.
El fundador de la dinastía bancaria M.A. Rothschild, engendró 19 hijos, que en su mayoría fueron distribuidos en el mundo, principalmente en Europa; para encubiertamente consolidar su obtenida influencia financiera, fue la principal beneficiaria de las independencias americanas y de la misma revolución francesa o de la ridiculización de las monarquías para lograr su desmantelación en “repúblicas”; su fortuna fue producto del desfalco al príncipe Federico Guillermo III de Prusia en su exilio; y del alquiler de tropas, armas y préstamos bancarios, en guerras creadas entre Estados, con el objeto de financiar ambos bandos. Para fortalecerse más que las mismas monarquías y empezar a establecer su centro de operaciones globales, en 1806, desde Inglaterra; así la Casa Rothschild tomó encubiertamente el control de la economía de Europa y América, hasta hoy. Empezando a establecer en el mundo una nueva monarquía mundial secreta; la financiera.
El barón M.A. Rothschild profesaba:
“Denme el control sobre la moneda de una nación y no me importa quién haga sus leyes.”
Es importante destacar que hubo tres factores comunes en la iniciación de todas nuestras “repúblicas”; el primero fue la solicitud de créditos financieros por parte de todas estas nuevas naciones a la Banca Rothschild y su indefinitiva dependencia económica a ellos o el inicio del esclavismo moderno, porque prácticamente las nuevas naciones se autohipotecaron a la Bolsa de Londres; el segundo fue la provisión y presencia de armas y tropas inglesas en nuestras supuestas independencias, prueba insigne de la nueva transferencia o encubierta colonización; el tercero es que fue un proceso de “emancipación” que no tardó en quedar completamente controlado por los miembros de la Logia Masónica Lautarina, dirigida también desde Londres por redes internacionales secretas, genuinos gestores por grados, de los destinos y la consolidación de un gobierno mundial o esclavización de todos los pueblos.
Para no hacerlo más largo, en el caso de Venezuela, sabemos que Simón Bolívar y Andrés Bello integraron la comisión que se dirigió a Inglaterra y a la Banca Rothschild, para solicitar el financiamiento necesario en la nueva gesta. Desde joven siempre me pregunté por qué Andrés Bello no regresó mas a Venezuela, sino que desde Inglaterra se dirigió y radicó en Chile, sin estar exiliado, ahora tengo más respuestas. Bolívar y Sucre, y otros tantos “independentistas”, fueron dados de baja porque empezaron a despertar ante esta realidad, era necesario que estuviesen muertos para seguir utilizándolos como paradigmas libertarios, pero en verdad esclavizantes.
Con razón Bolívar dijo, en sus días finales: “Los que hemos trabajado por la Libertad de América, hemos arado en el mar” e igual se llamó a si mismo majadero; que significa: Necio, ignorante, imprudente, presuntuoso. Nos quiso confesar que no fue nuestro libertador sino nuestro esclavizador a los poderes invisibles de la Banca Mundial. Pero Simón Bolívar tiene su honra, a pesar de su ingenuidad, porque cuando despertó, reconoció con dignidad su condición de utilizado y le costó la vida; pero, actuales líderes nacionales y mundiales, que por pertenecer a las logias mundiales, saben todo este engaño, continúan manipulando a sus pueblos en nombre de estos próceres y sus supuestas independencias, para entregarlos finalmente como esclavos a sus padrinos de alto grado.
La constante divulgación de las emancipaciones y la presunción de repúblicas, son una manipulación histórica mas, y la utilización más descarada del sentimiento independentista y republicano; principalmente con la creación de falsos próceres y actuales libertadores, para ideologizar instituciones y milicias, convirtiéndolos en verdaderos caballos de Troya; para el establecimiento y consolidación de la neomonarquía financiera mundial; para terminar de establecer en todos los pueblos sus dominios económicos y políticos.
Esta exposición es producto de una serie de trabajos de investigación política, publicados transitoriamente en la página de estudios históricos y teológicos: http://www.cronicabiblica.com/, transferidos de forma completa a: http://www.lucasblancoacosta.com, página que he habilitado para estos menesteres políticos y para presentar 95 propuestas, promoviendo actualmente su nutrición y apoyo, en la conformación de un bloque nacional en toda Venezuela, que sea producto de alianzas de candidaturas independientes a la nueva Asamblea Nacional Venezolana, a elegirse el próximo 26 de septiembre de 2010.
En esta naciente página web, en el enlace: Carta Para Venezuela solicito apoyo integral a todos los venezolanos conscientes de la realidad, para disponer de recursos económicos y poder usar en el transcurso de esta campaña electoral los medios de comunicación nacionales y locales; para la conformación y promoción de este nuevo proyecto, que no representará los intereses extranjeros, ni oficialistas, ni los de la alta dirigencia opositora, que ha demostrado ser una parte más de este ambivalente sistema establecido por más de 500 años.
Lucas Blanco Acosta
Candidato independiente por la Circunscripción Nº 2 de los municipios Carirubana y Los Taques, del Estado Falcón
http://www.lucasblancoacosta.com
NUEVO COLONIALISMO
La dependencia económica es el nuevo colonialismo, por la nueva monarquía u orden mundial, es decir, el orden financiero; basado en el préstamo, la deuda, las armas, la guerra y el monopolio y manipulación de todos estos negocios por un ente casi invisible: La Monarquía Mundial Financiera o LA CORPORACIÓN BRITANICA; aun EEUU es víctima de ella, desde su engañosa independencia en 1776. Siendo la primera emancipación de este tipo. Muchos de aquellos líderes “libertarios” fueron manipulados y engañados; pero hoy sus gobernantes a sabiendas de su servilismo, son hipócritas y más fieles a logias secretas supranacionales que a su propia nación; porque sus promociones, altos grados y respaldos, los alcanzan o reciben, por hacer actos muy vergonzosos, para después poder ser manejados fácilmente a punta de chantajes por sus tutelares corporativos.
Así es, hoy, igualmente en todo el mundo. El G20 actual o países más desarrollados, al igual que EEUU, también han sido víctimas y colonias desde hace más de 200 años de LA CORPORACIÓN BRITANICA y su pulpo bélico y bancario, que se enriquece con el “Gran Teatro o Engaño Mundial” que han impuesto entre las naciones, su propósito es instaurar el caos general, sacarle partido a esto y desmantelar el mundo para debilitarlo y finalmente gobernarlo. Para establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL. Esto se explica muy bien en LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA MAFIA X, léalo gratuitamente en la web: http://www.lucasblancoacosta.com
Lucas Blanco Acosta
LOS LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL
El frenesí por lograr un Monopolio Mercantil Mundial, que solo beneficie a los grupos económicos que componen el Corporativismo Inglés, ha llevado a estos, a dirigir secretamente el crimen organizado por más de dos centurias en el mundo. Estas organizaciones criminales se encargan de incentivar en todo ámbito, la pobreza y la delincuencia; para que abunden sectores sociales víctimas de estos flagelos y otros consecuentes, como la guerra y la droga.
El fin es inducir en estos sectores afectados el anhelo de vanas ideologías, con sus falsos redentores; estas mismas organizaciones criminales procesan, dirigen y promueven estos líderes “salvadores”; la creación de este contexto es para poder aprovecharse de las libertades, reivindicaciones y derechos de los desposeídos y desadaptados, para usarlos como justificantes; que impulsen el caos, destrucción y despejes de espacios, que puedan llegar a ser competitivos y contrarios a los intereses monopolistas del Corporativismo Inglés.
Esta Alianza Inglesa domina el mercado mundial desde hace siglos, ella financió con tales fines la aparente revolución francesa y las supuestas independencias americanas. No es Inglaterra quien actualmente gobierna el mundo, se trata de una TESTAFERRA, la llamada Corporación Británica. Esta se apoderó de Inglaterra después de difundir momentánea y falsamente que Napoleón ganó en Waterloo; así lograron bajar las acciones y se apoderaron de la economía de Londres. Ya dominados Francia y España, incitaron con ideas, préstamos, pertrechos y tropas, las falsas independencias de sus colonias; ya, especiosamente lo habían logrado en EEUU. De la economía de Europa se apoderan en su reconstrucción (Plan Marshall), principal fin de la II Guerra Mundial.
Hoy dirigen mediáticamente la diatriba de derecha e izquierda, antisemitismo y sionismo etc., sus grandes negocios de la explotación de pobreza, inseguridad, banca, droga, e industria bélica, es la fuente de su poder. Todo ha sido dirigido a través de sectas secretas, que en las “independencias” también obedecían a Londres y era la afiliación común de “Los Héroes Emancipadores”. Dichos LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL hoy se multiplican en diferentes países e instituciones; el fin es el embaucamiento de las mayorías; para despojar a las diferentes naciones de sus bienes y servicios, manipulándolos hasta el caos o destrucción total del orden actualmente establecido en ellos; para instaurar un Nuevo Orden Mundial; donde solo la Corporación Británica tenga las preeminencias.
Puede corroborar, este esbozo, en los diferentes libros y escritos de esta web:
http://www.lucasblancoacosta.com