Santa Ana de Bella Vista
En la esquina oeste de laisla de Montreal se encuentra un pequeño pueblito llamado Santa Ana de Bella vista (Sante Anne de Belle Vue). Si bien la isla de Montreal se ve como un solo pedazo de tierra, en su parte sur esta dividida por un pequeño canal, que en sus tiempos (1800 y pico) se utilizo para el transporte maderero por el río San Lorenzo.
El pueblo es el resultado de la construcción de unas pequeñas esclusas que se utilizan para elevar/descender las pequeñas embarcaciones que utilizan el canal.
La construcción del canal la absorbió el gobierno en aquellos tiempos (1800 y pico), pues una sola empresa tenia el control del paso por el río, y esta empresa actuaba como monopolio. El gobierno de aquel entonces decidió (por presión popular) construir el canal para acabar con el monopolio y así se mantiene hasta estos días.
Hoy en día estos canales no se utilizan mas para el transito marítimo comercial. Se utilizan para el transito marítimo de placer (léase lanchas y yates). Es gracioso ver como el socialismo oligárquico se manifiesta en las esclusas (ver fotos).
Para llegar a Santa Ana, simplemente hay que tomar el autobús en la estación del metro Lionel Grouxl y listo! Su ultima parada será el pueblito. Eso si, el autobús toma una hora en llegar a su destino … En fines de semana. Saquen las cuentas de tiempo para un día de trabajo.
Este pueblito se ha trasformado en un lugar turístico, que tiene un paseo al lado del canal (incluye restaurantes) y un parque. Este ultimo construido por el gobierno de Canadá. Por cierto, los carros de policía del pueblo son Prius :-O
Si bien yo hablo de pueblito en la esquina de la isla, mucha gente quines trabajan en Montreal, viven en las zonas aledañas al pueblo y (peor?) hay gente que vive depués de cruzar la isla, en el propio lado oeste. Esta búsqueda en la afueras y lejanías de la isla es con carácter económico: Mientras mas lejos del centro de la ciudad, pues mas barato. De todas maneras, gracias al sistema de tren interurbano que posee la ciudad, estas distancias se hacen cortas. Y según me comento un compañero de trabajo quien vivió en Toronto: Vivir en el lado oeste de la isla (extremo) me toma la mitad del tiempo de lo que me tomaba llegar al trabajo cuando vivía en Toronto. :-O
En fin, este pueblo es visita obligada para quien venga a esta ciudad.