IKEA

En el año 1943 un Sr. llamado Ingvar Kamprad fundo en su nativa Suecia una pequeña quincalleria. A esta le coloco el nombre de Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd, Elmtaryd es su apellido materno y Agunnaryd por el pueblo en donde crecio, IKEA.

Hoy en día IKEA es una compañía que se especializa en artículos para el hogar. Su concepto es básico: Vender muebles buenos, bonitos y baratos, y por esto se ha tornado en una especie de culto. Hoy en día Ingvar Kamprad es el cuarto hombre mas rico del plantea con una fortuna estimada en 28 millardos de dólares, vendiendo muebles 😛

Esta empresa opera principalmente en países desarrollados, supongo que razones de costo. Lo que hace es diseñar y posteriormente vender los muebles. Pero lo hacen comenzando por el precio y luego diseñan el producto en base a su precio final, no al revés.

Una de las razones para mantener estos precio bajos es que los muebles se venden desarmados y el cliente debe armarlos siguiendo una instrucciones en general sencillas.

Procedi a amoblar mi pequeño hogar con esta empresa, comprando lo estrictamente necesario y con el concepto mas alto en cuanto a gasto: elegir el mas barato de la línea 🙂

Al principio quería ir y comprar los muebles en la tienda de aquí de Montreal, pero cuando comencé a indagar en la pagina Web, mucho de los muebles que necesitaba, no estaban en la tienda, lo que implicaba que seguramente tendría que comprarme un mueble mas caro para remplazarlo, cosa a la cual me negué.

Como los muebles los venden en cajas desarmados es necesario tener carro, sino lo tienes pues entonces ellos te lo envían a tu casa, pero si quieres una opción mas barata, también ellos te alquilan una van en la tienda, vas y llevas los peroles a tu casa y luego regresas la van. Por supuesto tienes un limite de 90 min. para regresar el automobil antes de que te cobren extra.

Aunque tengo licencia, no se guiarme en esta cuidad, experimentar con la van creo que me saldría costoso y como tampoco había los muebles que yo quería, decidí ordenar todo por Internet, que me lo lleven a la casa y que ellos se encarguen de buscarme lo que falta.

El catalogo de IKEA es algo que se busca aquí como pan caliente, lo pueden pillar aqui, y de paso -para los conocedores- aprecien el ‘sádico’ código de flash que implementan para el catalogo.

Muy bien, hice mi orden y me respondieron un correo diciéndome que ellos me llamaban, a los tres días al ver que no me llamaban, yo los llame. Resulta ser que una de las piezas que había ordenado no la tenían y la tendrían como para dentro de 3 semanas, obviamente les dije que me la sacaran y que continuáramos con la orden. Una vez hecha esta, me dijeron OK, la entregamos en 7 días hábiles, un día antes lo llamaran para cuadrar la hora. Por traerme los muebles me cobraron 120$. La comodidad se paga 😐

A los 4 días me llamaron y me dijeron que ese Sábado estaban aquí entre 8:30 y 11:30 AM. Ese Sábado a las 8:30 AM tocaron el intercomunicador y procedieron a bajar todo, lo cual les tomo unos 5 minutos.

Comencé a armar los muebles, si has armado un Lego esto es un paseo. Deje la cama para lo ultimo pues lo consideraba lo mas importante y quería tener experiencia para no ‘cagarla’. Estos son muebles que aguantan un solo ensamblaje. No soportan que le saques y metas los tornillos las veces que quieras, así que es mejor asegurarse que pieza va en donde debe antes de colocarla.

Me tomo todo el día, ya había armado unos cuantos y llegue a la cama. El cansancio paso factura y me equivoque colocando unos trocitos de madera en unos huecos …. LA CAGADA!!!! Jodi la vaina 🙁 Repetí el Coñisimo de la Madre como 100 VECES!!! Cuando me calme, salí disparado a comprarme un alicate para ver si podía enderezar el entuerto. No funciono, la pieza de madera estaba como sellada dentro de la madera en si. Intente hacer una especie de taladro con el tornillo, la madera de la cama comenzó a ceder y se abrió por un lado .. Pare la vaina …. Me dije yo duermo en esta cama hoy porque si !!! Latino al fin parapetee la cosa y procedí a continuar, pero cuando seguí avanzando me di cuenta que a la cama le faltaban piezas, de todas maneras continué y la arme, pero choreta.

Luego cuando estaba armando la lámpara, me di cuenta que esta estaba usada, así que pare la cosa. No había tenido problema con los demás muebles, solo con estos dos últimos.

El Lunes siguiente llame a IKEA y les conté mi problema, en el caso de la cama, si bien yo la cague, al final faltaban unos tornillos y piezas. Ellos me ofrecieron 3 opciones:

1) Irme a la tienda con la cama -desarmada- y la lámpara y ahí me las cambiaban por otra nueva.

2) Cuadraba una cita con el personal de envíos y ellos iban hasta mi casa recogían la cama y la lámpara y luego que ellos comprobaran el defecto, procedían a re-enviarme la pieza nueva.

3) Me hacían un reembolso a mi tarjeta de crédito por el 15% del monto de las piezas malas.

No tengo carro, así que la opción 1 la descarte. La opción 2 implicaba esperar unas dos semanas por todo el proceso, y quería dormir cómodo, así que la opción 3 tenia mas sentido. Ellos me dieron una semana para pensarlo.

Les dije que me dieran esa semana, y en ese tiempo dormí en la cama sin problemas, me llamaron y les dije que me quedaba con la opción tres. Me dijeron que no había problemas, pero que estuviera consiente que una vez que eligiera esta opción no podía hacer ningún reclamo posterior con respecto a la calidad del producto. Es decir, te lo kalas como esta. No hay problema les dije.

Al final el rembolso fue de 20$, pues la cama costo 99 y la lámpara 15, como les dije a ellos, si la cama falla, pues me compro otra, no es que cueste mucho tampoco. Y ya la se armar! 🙂