ConsultaE sobre los Derechos de Autor
El tema de los derechos de autor es un tema largo y ciertas veces puede complicarse. La mayoría de las personas -naturalmente- lo relaciona con la música, libros, pero su alcance va muchos mas alla.
Esencia
La idea de los derechos de autor es relativamente simple:
Proteger la idea de una persona, de manera que otro no pueda usurpar esta idea y beneficiarse por esto.
Hasta aquí todo bien, pero la oración anterior tiene unas ramificaciones intensas. El procedimiento legal de proteger esta idea es a través de una patente. Por ende las patentes cubren y protegen a los individuales y/o empresas que generen ideas de lo que sea.
Pero que tal si en vez de generar una idea, la persona genera un verso, un escrito que podría ser un libro, verso, poema, etc. O unas notas que podrían ser una canción? El procedimiento legal de proteger estos trabajos, es registrarlas bajo la protección de derecho de autor.
Por simplista que sea explicación anterior, la ley de derechos de autor de un país abarca muchas áreas productivas que parecieran no estar enlazadas, pero al final lo están. Sin patentes, no hay innovación, pues no hay garantía de que la entidad (persona o empresa) que genero esta patente este protegida legalmente de su idea. Por ende sin patentes no habría industrias que generen nuevas ideas y empleos. Sin registro de derechos de autor pues es muy difícil que las artes se masifiquen, pues los ingresos generados por estas podrían ser que no lleguen a los bolsillos de quienes crearon este mismo arte: artistas creadores de estas obras, empresas de medios y los mismos trabajadores para que toda esa cadena se haga realidad.
Esto en el caso de que el beneficio sea económico, pero que sucedería si quien genero la idea desea regalarla al mundo? Es posible, pero entonces quien utiliza esta idea regalada/donada, también tiene que tener protección legal en caso de que su creador decida cambiar de parecer.
Ley de derechos de autor en Canadá
Canadá es un país del G8, y una de las razones por la cual su economía es tan poderosa es gracias a que la protección de derechos de autor se hace valer. Sin la aplicación de esta ley, pues no hay artes ni invenciones, etc.
Actualidad
La ultima actualización que Canadá hizo a su ley de derechos de autor fue hace 10 años. Las patentes como tal no han cambiado mucho, pero la distribución de las artes si, al punto que lo temido por la ley esta sucediendo: Los artista y empresas (especialmente de software y de medios) no están recibiendo su debido ingreso debido a un invento de la misma humanidad: Internet.
Internet ha cambiado la humanidad, mas para bien que para mal, pero aun así, la parte mala esta afectando la economía de muchos países, en estos Canadá.
Esta ley esta hoy en día en proceso de actualización, para que acoja y promueva el uso de Internet sin que esto afecte (y al menos beneficie) a los creadores de estas ideas.
Como parte del proceso de actualización, el gobierno de Canadá ha establecido un sitio web en la cual los residentes de Canadá son invitados a participar en el debate.
Su tu crees que compartir música, software, peliculas, etc en Internet es bueno, pues ve ahí y colócalo, pero eso si tomate el tiempo de leer las opiniones de los artistas quienes crearon estas obras, del porque ellos creen que es bueno o no la Internet para ellos.
Por el contrario si eres de los afectados o piensas que hay que ser mas riguroso, es el momento de hablar o callar para siempre.
Visita el sitio, haciendo click aquí.
Tambien pueden seguir el pulso del proceso a traves de Twitter con el hashtag #copycon